| Saavedra 749 | Tel: 03388-42.1839 | e-mail: foroseguridadvillegas@hotmail.com |Facebook: Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Villegas | ANTE UN PROBLEMA LLAMAR AL 03388-15.52.6099 |

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo evitar robos en el hogar


Precauciones para minimizar el riesgo de delitos en su casa


Si se trata de una casa


  1. La instalación de dispositivos electrónicos de alarma dará mayor seguridad a su vivienda. Consulte establecimientos especializados.
  2.  Instale una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre como mínimo y sin hueco entre la puerta y el marco.
  3. Refuerce la parte de la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.
  4. Coloque en la puerta una mirilla panorámica e instale una luz en el rellano de la escalera. No abra la puerta a nadie sin mirar antes por la mirilla.
  5. Ponga en todas las ventanas y balcones persianas con cerrojos interiores.
  6. Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.
  7. Preste especial atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los arboles pueden ser un elemento utilizado para el acceso a su vivienda.
  8. Pida a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y caso de duda, llame a la empresa para su comprobación, pero no utilice el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado.
  9. No accione el portero automático sin saber quien llama, pues compromete Vd. la seguridad de todos sus vecinos.
  10. No confíe demasiado en los perros como elementos de disuasión de los ladrones; son fáciles de engañar.
  11. No cierre los armarios y cajones para evitar roturas innecesarias.
  12. El talonario de cheques no debe estar al lado de documentos que tengan su firma.
  13. No tenga mucho dinero en casa, alhajas, u objetos de valor.
  14. Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias.
  15. Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo, y número de fabricación y procure marcar los objetos de valor.
  16. Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito.
  17. No comente su proyecto de viaje o vacaciones con personas desconocidas.
  18. Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga aunque sólo se vaya a ausentar por poco tiempo.
  19. No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.
  20. Deje encargado a alguien, cuando se ausente de su casa durante un cierto tiempo, que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule.
  21. Si el periodo de ausencia es largo, instale un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
  22. La existencia de ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.
  23. Deje un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones.
  24. Nunca deje en la puerta una nota que informe de su ausencia.
  25. No deje la llave debajo del felpudo o en lugares al alcance de desconocidos.
  26. Si pierde o le son robadas las llaves, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
  27. Presencie siempre la reproducción de las llaves.

Si es un departamento en un edificio


  1. Se deben observar todas las entradas al edificio las 24 horas. Todos los ingresos, tanto de peatones como de autos (que suelen ser de más fácil acceso) deben estar bajo control.
  2. También es bueno que haya un registro por escrito de los propietarios que entran y salen del edificio. Eso hace que el personal este más atento y también colabora al cuidado personal de los propietarios.
  3. Cámaras y espejos. Se deben complementar los elementos físicos y técnicos. Lo aconsejable es un mínimo circuito de cámaras y espejos retrovisores para controlar el movimiento que se da en la vereda. Es aconsejable que todos los vecinos tengan acceso a las imágenes a través de sus televisores. Las cámaras de seguridad también funcionan como un elemento disuasivo, ya que los delincuentes saben que podrían ser identificados.
  4. Asegurar la prohibición de ingreso a extraños. La puerta no debe tener portero eléctrico, que permita que un propietario abra desde su departamento. Al momento de ingresar al edificio, no hay que dejar pasar a nadie si no se tiene la seguridad de que se trata de un vecino.
  5. El guardia de vigilancia no debe abrir a nadie que no haya tocado el portero. Lo óptimo es que los propietarios reciban a su visita en el palier, o contar con un sistema para poder autorizar al personal de seguridad la apertura de la puerta.
  6. Tener cuidado con los "cuentos" que suelen ser habituales con las personas mayores. Algunas de las modalidades son hacerse pasar por un conocido, tirar agua debajo de la puerta o gritar que hubo un escape de gas para que el vecino abra.
  7. Contar con la cerradura adecuada en la puerta de entrada. Si roban la llave a algún propietario, se debe cambiar la combinación de la puerta de entrada aunque obligue hacer llaves nuevas para todos los propietarios, y hacer la denuncia. Tener especial cuidado a la mañana, al momento de la limpieza, cuando la puerta suele quedar abierta.
  8. Coordinar un sistema de alerta. Es prudente instalar un botón antipánico en los principales espacios comunes del edificio. Es importante contar con un sistema coordinado entre los vecinos para poder hacer la denuncia al 911, número de la policía, ante un comportamiento sospechoso. La solidaridad entre los vecinos es fundamental. 

Tomado de varias fuentes. Gracias a todos!

1 comentario:

Su comentario para nosotros es importante. Hágalo con responsabilidad.